El contenido de este blog es original, puedes utilizar sus recursos o compartirlos citando la fuente y la autora (Sara B. Viñas). CREATIVE COMMONS 4.0. ¡Gracias!

jueves, 5 de marzo de 2020

¡Agua, Azucarillos y Aguardiente! ¡Viva la Zarzuela! ¡Chipén!

"Desprecio del Japón o de la China
el grandioso Tibor de porcelana,
el vaso etrusco, el ánfora romana,
y la tinaja griega o damasquina.
Te canto a ti, que el agua cristalina
sabes frigorizar sin pompa vana,
expuesto en el balcón o la ventana
a los besos del aura vespertina.
Cuando mi boca en ti, bello cacharro,
busca ardorosa el abundante chorro
y con mis manos cálidas te agarro.
Siempre encuentro propicio a mi socorro
el caudal que refrescas en tu barro
y que brota sutil por tu pitorro".

Asia López.



Igual que hacían asiduamente muchos de nuestros abuelos, hemos ido a dos matinés de zarzuela. Sí, sí, habéis leído bien; matinés de zarzuela. El Departamento de Música del IES Sapere Aude ha organizado, como ya es costumbre, una salida extraescolar al Teatro de la Zarzuela para disfrutar de la propuesta de este año del Proyecto Zarza ("zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes").

Nada menos que unos cuatrocientos alumnos y una veintena de profesores de distintas materias han disfrutado y nos han acompañado a los profesores de Música los pasados 3 y 4 de Marzo de la adaptación de "Agua, Azucarillos y Aguardiente" del compositor madrileño Federico Chueca y del libretista zamorano Miguel Ramos Carrión.

La historia une a dos mujeres con un mismo problema; deben su renta a Don Aquilino. Estas mujeres son Asia y Pepa. Asia es una poeta frustrada, una "niña de confitería", como se la describe en el libreto original; Pepa, en cambio, es una mujer de rompe y rasga, una moza castiza que regenta un puesto de bebidas en Recoletos. Asia vive con su madre, Doña Simona, y está enamorada de Serafín, un petimetre hijo de político con intenciones no muy nobles hacia la muchacha. Pepa, antes niñera, ha conseguido un puesto fijo de bebidas en Recoletos, pero guarda cierto rencor hacia Manuela, su mejor amiga y ahora pareja de su anterior novio, Vicente. Manuela, otra de las protagonistas, por su parte, se siente ninguneada por Pepa ya que ella se ve obligada a continuar yendo de plaza en plaza cargada con su vasera* y, a su vez, fue la novia de Lorenzo, pareja actual de Pepa. Vamos, ¡un lío en toda regla con cambio de pareja incluido!

Nando López realiza una adaptación de este libreto original muy acertada, según mi punto de vista, para el público al que va dirigida. Asia se convierte en una aprendiz de escritora del siglo XXI que nos cuenta la historia de su abuela Atanasia, de la cual recibe su nombre. Doña Simona, madre de Asia en el libreto original, aquí se convierte simplemente en Simona, la hermana de la escritora en ciernes. Don Aquilino, el casero del original, desaparece y aparece un joven Federico Chueca que nos habla de la necesidad de perseguir nuestros sueños, por encima de lo que la sociedad nos imponga. Las tramas principales se han mantenido intactas actualizándose el lenguaje utilizado para así llegar más directamente a nuestros adolescentes.

La música, dirigida brillantemente por Óliver Díaz, no ha sufrido cambios con respecto al original, salvo que la partitura orquestal está arreglada para piano, percusión, cuerdas y acordeón. Asimismo, algunos números corales femeninos fueron doblados por los chicos  como por ejemplo en el número de los barquilleros, que tradicionalmente es un número puramente femenino. Asimismo, se han añadido el dúo de Gomosa y Sietemesinos "Somos la crèm" de la zarzuela "La Gran Vía" y la gavota "Pianissimo ese Re, empieza el Minué" de "El Bateo", ambas piezas del mismo Chueca.

Sin duda, la propuesta de este año (no puedo decir lo mismo de la anterior edición con "La Verbena de la Paloma") de Teatro de la Zarzuela marca un camino muy interesante en el acercamiento de nuestro género lírico a los más jóvenes y a todos aquellos que escuchan hablar de zarzuela e instintivamente piensan en algo aburrido, antiguo, anticuado e incluso apolillado o rancio.

En el proyecto han jugado un papel muy importante la escenografía, el vestuario, la caracterización, las coreografías, la dirección escénica y las interpretaciones actorales que, aunque en algunos momentos se echaba en falta voces algo más potentes y líricas, todos ellos han resuelto de manera impecable sus roles. Realmente ha sido como estar dentro de un cuento que nos ha fascinado a niños y no tan niños. La historia nos habla de personajes que son reales, auténticos, de historias que pasan a diario y pasaban en el Madrid del siglo XIX; desengaños amorosos, sueños por los que luchamos y a veces no vemos cumplidos, peleas con amigos del alma, problemas económicos que hacen que no lleguemos a fin de mes. Escenas, por tanto, de realismo aderezadas en el apartado escenográfico con un toque irreal muy kitsch; rockabilly, hipster, bohemio, naif, steampunk incluso, tendencias que unen el pasado con el presente como ese reloj en lo alto cuyas manillas giran al revés.

No puedo estar más contenta y agradecida a que teatros de la talla del Teatro de la Zarzuela se sumen a este espíritu de difusión musical y de difusión de éste, nuestro género lírico, en esta línea de respeto, seriedad, innovación, creatividad y fundamento. ¡Bravo!

*Vasera: bandeja grande con encajaduras para los vasos que usaban los aguadores y vendedores de refrescos


Sara B. Viñas.
Profesora de Música, Musicóloga, Cantante y Actriz.



A continuación dejo unas instantáneas de nuestros alumnos en el teatro, de alguna de las escenas, de las partituras y de los profesores que asistieron (Isabel, Laura, Julio, Milagros, Jorge, Diego, Manuel, Araceli, Tamara, Josechu, Judith, David, María José, Belén) junto al Departamento de Música (Sara y Miguel) a las dos representaciones. Asimismo, como es habitual en este tipo de actividades, tuvimos el placer de coincidir con más profesores de Música de la zona Oeste (Villalba y Las Rozas), en concreto destacar a Mariví Jimeno, que es a su vez Directora de la Classband de Profesores del CTIF Madrid-Sur, de la que también formo parte.





  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo