La
música japonesa, al igual que la música de la mayor parte de las culturas del
asiático, tiende a depender de las palabras; por ello, suele tener una parte
vocal acompañada de una instrumental.
Las
características que podemos encontrar en prácticamente toda la música
tradicional japonesa son:
- No hay una armonía de acordes.
- Las partes melódicas pueden comenzar en diferentes momentos, juntándose sólo en las cadencias.
- La composición se hace sobre la marcha; no hay como en la música occidental una estructura de frases y repeticiones, la música japonesa es una constante sucesión de ideas nuevas.
- La música japonesa suele estar estructurada en tres partes: jo (“introducción”; parte con mayor libertad rítmica), ha (“ruptura”; con un pulso más estructurado) y kyu (“rápido”; parte mucho más veloz).
a) Música
de gagaku.
Hace
1000 años, la influencia de China en la cultura japonesa era tan importante
como la que hoy está teniendo el mundo occidental sobre el asiático. La corte
japonesa tomó del continente gran parte de su música y ceremonial, tradiciones
que, por otra parte, permanecieron más tiempo intactas que en el continente debido
a la situación geográfica de cierto “aislamiento” de las islas japonesas.
Esta
música cortesana recibe el nombre de gagaku
y se divide en dos categorías:
- Komagaku (de Corea y Manchuria, que llegó a Japón en el siglo V).
- Tógaku (de China e India, que llegó a Japón en el siglo VII).
Cada
composición de gagaku es realmente
una melodía interpretada por muchos instrumentos que tocan con una textura de
heterofonía. Toda la orquesta se concentra en la melodía, que debe ser
memorizada, no leída de partitura, con la idea de crear una composición que
“fluya”.
La
música de gagaku sigue la estructura
anteriormente mencionada en tres partes (parecida a la que ya hemos visto de
India; alap, jhor y jhala) y
normalmente en ella se tratan de describir escenas, historias o personajes, y
no hay improvisación.
En
la actualidad, el gagaku suele
interpretarse como música de danza (bugaku)
o como música instrumental (kangen).
b)
Música instrumental.
Gran
parte de los instrumentos tradicionales japoneses se han desarrollado a partir
de los instrumentos chinos. Entre ellos destacamos: biwa, koto, shamisen, sho, shakuhachi, taiko y kakko (las ilustraciones van en este orden).
c)
Música y teatro.
Entre
los años 1200 y 1500, Japón tuvo que hacer frente a cambios turbulentos y las
cortes estuvieron fuertemente dominadas por regímenes militares. Fue el tiempo
de las guerras samurai.
La
música de teatro se hizo muy popular y la biwa
era utilizada por cantantes ambulantes para acompañar largos relatos históricos.
Las dramatizaciones en los santuarios budistas y shinto, combinadas con
historias tradicionales, dieron origen al teatro no.
Máscaras de teatro no. |
Este
género incluye recitados, canto y danza. En él hay actores y un coro que canta
al unísono sobre el acompañamiento de tambores y flauta. Tenía, y todavía tiene,
reglas muy estrictas en cuanto a la melodía y la rítmica. Este estilo de teatro
ha influido notablemente en el teatro musical de otras culturas.
A
partir del 1500, otro género que gozó del favor del público fue el teatro de
marionetas o bunraku. Cada
marioneta en este género necesita 3 manipuladores; además de los manipuladores,
había cantantes de gran talento que acompañaban al shamisen.
Marioneta de teatro bunraku. |
El
teatro kabuki también se desarrolló durante este
período. La música de kabuki incluye el shamisen
del bunraku, la flauta y los tambores
de teatro no y muchos otros
instrumentos de la música tradicional. Los temas del teatro kabuki suelen referirse a conflictos
entre los gobernantes y sus súbditos; la actuación es muy ceremonial,
caracterizada por largos monólogos mitad hablados, mitad cantados. La música se
desarrolla a lo largo de toda la representación en la que el canto se alterna
con la danza.
Actor de kabuki.
Escuchen el video de esta pagina esta echo con musica tradicional pero rock .
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