El contenido de este blog es original, puedes utilizar sus recursos o compartirlos citando la fuente y la autora (Sara B. Viñas). CREATIVE COMMONS 4.0. ¡Gracias!

lunes, 19 de noviembre de 2018

Música en la Prehistoria: el "Carnyx".


Fijaos en esta viñeta de "Astérix y Obélix"... ¿Qué instrumento lleva este soldado?, ¿de qué familia es?, ¿a qué instrumento que conocemos se puede parecer?, ¿es un instrumento fantástico?, ¿se lo han inventado los autores del cómic?, ¿qué piensas? (...)

La respuesta es no, no se lo han inventado; resulta que este instrumento de viento metal ha sido hallado en diversos objetos de la Edad de los Metales como monedas. De todas estas representaciones destaca la encontrada en el Caldero de Gundestrup

Fragmento del Caldero de Gundestrup.

Es interesante, hemos hablado en clase de los usos de la Música en la Antigüedad ligados a la sanción, los rituales religiosos, la educación, la espiritualidad, pero no hemos hablando de otro uso que también está documentado; la Música en la guerra. ¿Para qué crees que se utilizaba? 

Seguro que has pensado bien. ¡Eso es!, para infundir valor a las tropas, atemorizar al enemigo e incluso darse señales estratégicas. En el caso del Carnyx, podemos deducir que fue un instrumento de gran sonoridad, un instrumento que sobresalía del tumulto de los soldados en la batalla y que además estaba decorado con cabezas de jabalí, caballos o serpientes para ahuyentar a los enemigos. ¿Qué os parece? Interesante, ¿verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo