El contenido de este blog es original, puedes utilizar sus recursos o compartirlos citando la fuente y la autora (Sara B. Viñas). CREATIVE COMMONS 4.0. ¡Gracias!

viernes, 9 de noviembre de 2018

Figuras y Silencios.


En Música, representamos la duración de los sonidos a través de las FIGURAS (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa...). Las figuras tienen un valor relativo ya que su duración va a depender del tempo (velocidad) y del compás en el que estemos. Lo que sí debemos aprender desde el principio es que cada figura vale el doble de su inmediata inferior. Así, una redonda durará lo mismo que dos blancas, una blanca serán dos negras, una negra dos corcheas y así sucesivamente.

Los SILENCIOS también implican duración, pero está vez duración de la ausencia de sonido. Cada figura tiene su silencio correspondiente y durará lo mismo que la figura a la que esté asociado. Por ejemplo, un silencio de corchea tendrá la misma duración que una corchea.

Las figuras y los silencios que vamos a estudiar son así:

Imagen extraída de la web "Music Ideas".

Si te das cuenta, las figuras están formadas por 3 elementos: la cabeza (que a veces está vacía y otras está coloreada de negro), la plica y el corchete.

Imagen extraída del blog "El baúl de 7 notas".
Por ejemplo, una redonda sólo tiene cabeza, en cambio, una semicorchea tiene cabeza, plica y dos corchetes.

Una vez hayas leído este material, te propongo que hagas estos ejercicios:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo