El contenido de este blog es original, puedes utilizar sus recursos o compartirlos citando la fuente y la autora (Sara B. Viñas). CREATIVE COMMONS 4.0. ¡Gracias!

lunes, 12 de noviembre de 2018

Pentagrama, clave, notas.


Para poder expresarnos musicalmente necesitamos conocer a fondo el Lenguaje de la Música, por ello vamos a empezar por el principio, por los CIMIENTOS de este lenguaje.

EL PENTAGRAMA: es el conjunto de 5 líneas y 4 espacios donde escribimos música. Podemos escribir notas dentro del pentagrama (utilizando las líneas o los espacios) o fuera de él (utilizando las líneas adicionales). Las líneas y los espacios del pentagrama se enumeran de abajo arriba, siendo la primera línea, la línea que está más abajo y así sucesivamente.

LA CLAVE: es un signo que se coloca al principio del pentagrama y sirve para darle nombre a las notas. En Música hay 7 claves (clave de sol, clave de do en 1ª, do en 2ª, do en 3ª, do en 4ª, fa en 3ª y fa en 4ª), pero nosotros sólo trabajaremos con la CLAVE DE SOL, que nos indica que el SOL se va a colocar en la 2ª línea. 



***PIENSA💡💡💡 ¿Sabes por qué hay tantas claves?***

LAS NOTAS: una nota es la representación gráfica de la ALTURA de un sonido. En nuestro sistema musical hay 7 notas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Estas 7 notas se repiten una a modo de bucle desde los registros más graves de los instrumentos hasta los más agudos, de tal modo que cuando saltamos de una nota a la misma nota más aguda, esto es una OCTAVA. 

Las notas musicales.




Una octava: de do a do'.


Para repasar, puedes hacer este ejercicio:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo