Para poder expresarnos musicalmente necesitamos conocer a fondo el Lenguaje de la Música, por ello vamos a empezar por el principio, por los CIMIENTOS de este lenguaje.
EL PENTAGRAMA: es el conjunto de 5 líneas y 4 espacios donde escribimos música. Podemos escribir notas dentro del pentagrama (utilizando las líneas o los espacios) o fuera de él (utilizando las líneas adicionales). Las líneas y los espacios del pentagrama se enumeran de abajo arriba, siendo la primera línea, la línea que está más abajo y así sucesivamente.
LA CLAVE: es un signo que se coloca al principio del pentagrama y sirve para darle nombre a las notas. En Música hay 7 claves (clave de sol, clave de do en 1ª, do en 2ª, do en 3ª, do en 4ª, fa en 3ª y fa en 4ª), pero nosotros sólo trabajaremos con la CLAVE DE SOL, que nos indica que el SOL se va a colocar en la 2ª línea.
***PIENSA💡💡💡 ¿Sabes por qué hay tantas claves?***
LAS NOTAS: una nota es la representación gráfica de la ALTURA de un sonido. En nuestro sistema musical hay 7 notas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Estas 7 notas se repiten una a modo de bucle desde los registros más graves de los instrumentos hasta los más agudos, de tal modo que cuando saltamos de una nota a la misma nota más aguda, esto es una OCTAVA.
Las notas musicales. |
Una octava: de do a do'. |
Para repasar, puedes hacer este ejercicio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario