El contenido de este blog es original, puedes utilizar sus recursos o compartirlos citando la fuente y la autora (Sara B. Viñas). CREATIVE COMMONS 4.0. ¡Gracias!

miércoles, 28 de noviembre de 2018

¡Qué elixir tan perfecto!

🎶Elisir di sì perfetta,
di sì rara qualità,
ne sapessi la ricetta,
conoscessi chi ti fa!

¡Qué elixir tan perfecto
y de rara cualidad,
quién supiese la receta
o conociese cómo se hace!🎶

Casi 400 alumnos, toda una hazaña, sí señor... Me decía uno de los conductores de los 8 autobuses que nos han llevado ayer y hoy al Teatro Jacinto Benavente ("Centro Cultural La Pocilla") de Galapagar que tenía mucho valor al organizar algo así; ¡¡¡llevar a los adolescentes a la ópera!!!, ¡¡¡qué barbaridad!!!, ¡¡¡vaya valentía!!!... Y no le quito razón... Valor hace falta, sí.

No sólo es el tiempo que se dedica a preparar las actividades extraescolares; elegir dossiers, gestiones, llamadas, facturas, reservas, coordinaciones varias dentro y fuera del centro, etc., sino que también los profesores tenemos que hacer ese tipo de tareas que odiamos como luchar para que no se utilicen los móviles, se vaya adecuadamente en el autobús, no se hable durante las funciones, dar algún codazo que otro a los que se quedan dormidos, y un sinfín de cuestiones con las que lidiamos diariamente en las aulas...

Pero como siempre digo, pese a todo, hay que hacerlo; debemos llevarles a la ópera, a la zarzuela, al ballet, a un musical, a un concierto de rock (...) y que se acerquen al mundo de la música en directo de primera mano; que entiendan la profesión, que valoren el esfuerzo que conlleva una carrera musical y que se abran a otros géneros a los que -a priori- no prestan atención o consideran "aburridos" por desconocimiento. Esa es nuestra ardua labor como profesores de Música... ¿Lo conseguiremos? 

No sé la respuesta; quizá sí o quizá no, pero me anima el camino ver caras sonrientes, atentas, ensimismadas, comentarios como "profe, qué difícil cantar así, ¿cómo lo hacen?, ¿no se les estallan los tímpanos?", "pero profe, el pianista tiene las partituras en la tablet", "a mí lo que más me ha gustado es esto o lo otro..." 

Así pues, un bravo bravísimo por los entusiastas, los que colaboran, los que facilitan, los que construyen puentes, los que nos animan a seguir en esta profesión y, por supuesto, a las compañías musicales que, como Camerata Lírica de España, tratan de acercar la ópera a los jóvenes. 







Para los alumnos que estéis todavía interesados en jugar a nuestro Juego de Enigmas Operísticos, pinchad en este enlace: Enigmas de Ópera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo