El contenido de este blog es original, puedes utilizar sus recursos o compartirlos citando la fuente y la autora (Sara B. Viñas). CREATIVE COMMONS 4.0. ¡Gracias!

viernes, 23 de marzo de 2018

Cuadros Docentes: un poquito de humor.

14:28 2 Comments
Para terminar el trimestre con una sonrisa (o varias), os dejo aquí mi aportación musical a las colecciones que están circulando en internet sobre "Cuadros Docentes". 

En estos cuadros docentes, se escogen diferentes pinturas para reflejar con humor esas cosillas que a los "profes" nos preocupan, nos molestan, nos agobian, se hacen tediosas porque se repiten igual día tras día o año tras año, etc., en nuestra práctica diaria en el aula y en los centros. Espero que os gusten y ¡¡¡¡hasta la vuelta, con las pilas recargadas!!!!














viernes, 2 de marzo de 2018

"No cantes más La Africana..."

22:16 0 Comments
3 autobuses, 158 alumnos, 7 profesores. 
Procedencia: Villanueva del Pardillo, IES Sapere Aude. 
Destino: Madrid, Teatro de la Zarzuela.
Hora: 10:30h de la mañana.



Entrada del Teatro.
Foto extraída de madrizenimagenes.blogspot.com

¡Vaya día habíamos escogido! Lloviendo sin parar, atascos de entrada a Madrid, listas de clase mojadas, paraguas insuficientes para todos, el centro de Madrid abarrotado como es habitual, incertidumbre y nerviosismo por parte de los profesores -"¿podremos llegar sanos y salvos al teatro?"-. Pues sí, llegamos y disfrutamos de una fantástica función que iluminó el día. 

¿Cómo explicar la zarzuela a chicos que no saben ni qué es el chotis, ni los chulapos, ni el mantón de Manila, ni las verbenas, ni las fiestas de San Isidro...? Un género, por un lado, tan español, tan madrileño, pero tan poco conocido entre los más jóvenes y tan lejano para ellos... ¿Cómo lo podrían entender?, ¿cómo reconocer la esencia de la zarzuela?, ¿cómo intentar transmitir la verdad de un género tan amplio, tan variopinto, tan valioso y al mismo tiempo tan incomprendido hoy día? Es imposible intentar explicárselo de forma teórica... Sin duda, lo mejor fue lo que hicimos; llevarles al teatro y además, no a un teatro cualquiera, al mismísimo Teatro de la Zarzuela para disfrutar de uno de los montajes del Proyecto Zarza; en este caso, "El dúo de la Africana".




La orquesta y partituras.

El Proyecto Zarza, "zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes", es un proyecto que nace con la pretensión de difusión del género, difusión en mayúsculas porque aboga porque la zarzuela sea conocida entre los más pequeños, que en definitiva será el público y los artistas del mañana. Un proyecto que acoge a los colegios e institutos y que programa específicamente para ellos.


Nuestros alumnos acomodándose.
Puede ser que para el musicólogo más recalcitrante pueda parecer un sacrilegio, muchos se preguntarán "¿y aquí qué queda de la zarzuela?", pero la zarzuela está ahí para los que la sabemos ver. La música original se ha respetado, los arreglos son exquisitos, los cantantes y actores estupendos (si bien en algún momento se echa en falta más voces líricas y menos "de musical"), la orquesta de cámara espectacular, y todo ello aderezado con un argumento y escenario actual. La Africana se convierte en una gala tipo "OT" en la que se muestran los entresijos del "backstage"; el figurante que aspira a ser protagonista, la soprano que se fuga con el tenor, la actriz que está locamente enamorada del director y el director italiano que intenta contra viento y marea que la gala pueda realizarse sin contratiempos. Los guiños a la música actual de diferentes estilos (incluso se introduce el famoso "swish") se entremezclan con la música original de una forma equilibrada y acorde a la trama y es sin duda un incentivo a la hora de que los estudiantes se enganchen a la historia, lo cual me parece fundamental en este tipo de proyectos.

Sin duda, siento satisfacción plena; como profesora de música, por ver a mis alumnos disfrutar, entender, valorar y reconocer el trabajo musical y escénico; como compañera, por escuchar a mis colegas profesores (para muchos era su primera zarzuela) decir que querían conocer más el género; y como también cantante y actriz, por disfrutar de un montaje divertido y fresco.

Necesitamos más iniciativas como la del Teatro de la Zarzuela, proyectos que ofrezcan música de calidad para nuestros estudiantes, porque ahora más que nunca la música y el arte necesitan apoyo y medios, herramientas para que se coloque en el sitio que le corresponde y la sociedad deje ya, de una vez por todas, de pensar que no tiene ningún sentido estudiar música.

Lo mejor de todo es que el próximo martes repetimos con nuestros alumnos de 2º de ESO... ¡¡¡Yupi!!! 

Profes


Archivo