El contenido de este blog es original, puedes utilizar sus recursos o compartirlos citando la fuente y la autora (Sara B. Viñas). CREATIVE COMMONS 4.0. ¡Gracias!

lunes, 30 de mayo de 2016

La música en China.


La civilización china se cuenta entre las más antiguas del mundo; tenemos noticias de la existencia de la música, por tanto, desde muy antiguo.

a)Conexión de la música con la naturaleza.
Los antiguos chinos creían que la música podía influir en el alma de las personas y afectar al mundo de la naturaleza y los fenómenos naturales. Cuando se establecieron las notas musicales, éstas se asociaron a los planetas y a los meses del año. Los cánticos religiosos debían empezar siempre por una nota concreta asociada al mes en el que tuviera lugar la celebración. El ch’in (instrumento musical de cuerda tenía en origen cinco cuerdas, que representaban a los planetas conocidos en ese momento).


b)La escala china.
En la época del “Emperador Amarillo” (Huang Ti), hacia el 2679 a. C., se establece la escala musical. En ella se establece una nota fundamental (“huang-chung”, que significa “campana amarilla”) y a partir de ella se extraen el resto de las notas. Según cuenta la historia, un hombre llamado Ling Lun cortó un trozo de bambú hueco, sopló para establecer la nota de partida y después fue cortando otros trozos con el mismo grosor y diferente longitud; 2/3 de la longitud original (quinta justa) y el doble (octava grave). Así obtenemos una sucesión similar a:

DO-SOL-RE-LA-MI-SI-FA#-DO#-SOL#-MIb-SIb-FA.

Cada uno de estos tubos recibió el nombre de y estaban asociados a los meses del año. Los cinco primeros sonidos de esta serie conformaron la escala pentatónica, que era la más armoniosa para los chinos.

c)Lenguaje y entonación.
El idioma chino es, en gran parte, monosilábico; hay muchas palabras cuya pronunciación es similar, pero la entonación de la voz marca la diferencia. En China, los caracteres usados para las palabras son también los que se utilizan para representar la altura de las notas.

d)Instrumentos.
Hay una gran variedad de instrumentos chinos, muchos de ellos muy diferentes a los que conocemos en Occidente. Los instrumentos tenían un importante papel en el templo y en la corte. Se ha documentado que durante la Dinastía Tang había orquestas formadas por un director, varias series de litófonos (fig.1), más de 100 arpas, 50 laúdes, 200 sheng (fig.2), 20 tou-kuan (fig.3) y 200 pipas o yüe-ch’in (fig. 4).




e)Confucio.
El gran sabio y filósofo vivió entre los años 551 y 479 a. C., durante la Dinastía Chou. Alrededor del 200 a. C. Se escribió una colección de libros conocida como “Los cinco clásicos” en los que se daban instrucciones de las enseñanzas transmitidas por Confucio. Uno de estos libros (Shi King o Libro de Odas) estaba dedicado a la música. En él se establecía que la música era parte del conocimiento científico y que sólo una persona que comprendiera su significado era adecuada para gobernar. La música era tratada por los emperadores cultos, hasta el siglo XX, con mucho respeto, siendo un elemento muy importante en la vida cortesana.

f)La Ópera de Pekín.

Se funda en el siglo XVII y sigue representándose en la actualidad; aunque recibe el nombre de “ópera” no tiene mucho que ver con la ópera que nosotros conocemos. El jingju (nombre chino para este tipo de obras) es un género escénico en el que no existe ni compositor ni dramaturgo; el actor es el que está a cargo de la creación de todo el espectáculo. Partiendo de unas convenciones ya fijadas se establecen los personajes y la historia. En este tipo de obras se mezcla el canto, el recitado, las acrobacias, la danza, la expresión corporal, las artes marciales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo