El contenido de este blog es original, puedes utilizar sus recursos o compartirlos citando la fuente y la autora (Sara B. Viñas). CREATIVE COMMONS 4.0. ¡Gracias!

domingo, 24 de enero de 2016

Barroco y Clasicismo: conceptos básicos y audiciones.


4. Música y danza en el Barroco.
La  ópera. 
El ballet. 
El concerto y otras formas instrumentales. 
Formas de la música religiosa.

Conceptos básicos: melodía acompañada, ópera, aria, recitativo, obertura, opéra-ballet, ballet de cour,  concerto, suite, cantata, oratorio, fuga, bajo continuo, violín, Monteverdi, Lully, Vivaldi, Bach, Haendel, Domenico Scarlatti, Pierre Beauchamp.

Audiciones: Vivaldi:  Las cuatro estaciones (La Primavera); Juan Sebastián Bach:  Toccata y fuga en re menor, Pasión según San Mateo (coro inicial, aria de contralto nº 47 Erbarme dich), Conciertos de Brandemburgo (nº 2); Haendel: El Mesías (Alleluia); Domenico Scarlatti: Sonata en Do Mayor [nº 461 de Kirkpatrick / Longo, nº 8/ Pestelli, nº 324]; Gaspar Sanz: Canarios.

Vídeo: Monteverdi: Orfeo (“Posente spirto”: tercer acto) [si bien no habrá videos en el examen, esta pieza se considerará como una de las audiciones propuestas]

5. Música y danza en el Clasicismo. 
La música instrumental. 
La forma sonata. 
La ópera clásica y el ballet.

Conceptos básicos: sonata, sinfonía, concierto, pianoforte, orquesta clásica, cuarteto de cuerda, ballet de acción, Gluck, Mozart, Haydn, Beethoven, Noverre.

Audiciones: Mozart:  Sinfonía nº 40 (1er movimiento); Gluck:  Orfeo (aria de Orfeo Chè farò senza Euridice); Mozart:  La flauta mágica (aria de la Reina de la Noche  Der Hölle Rache); Boccherini: “Fandango” (tercer movimiento, Grave assai, del Quinteto con guitarra en re mayor G448); Beethoven: Sonata Patética (1er movimiento), Quinta Sinfonía.

Vídeos: Gluck:  Orfeo (acto II escena 1ª  – ballet de las furias). [si bien no habrá videos en el examen, esta pieza se considerará como una de las audiciones propuestas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo