4. Música y danza en el Barroco.
La ópera.
El ballet.
El concerto y otras formas
instrumentales.
Formas de la música
religiosa.
Conceptos básicos: melodía
acompañada, ópera, aria, recitativo, obertura, opéra-ballet, ballet de cour,
concerto, suite, cantata, oratorio, fuga, bajo continuo, violín,
Monteverdi, Lully, Vivaldi, Bach, Haendel, Domenico Scarlatti, Pierre
Beauchamp.
Audiciones: Vivaldi:
Las cuatro estaciones (La Primavera); Juan Sebastián Bach: Toccata
y fuga en re menor, Pasión según San Mateo (coro inicial, aria de
contralto nº 47 Erbarme dich), Conciertos de Brandemburgo (nº 2); Haendel:
El Mesías (Alleluia); Domenico Scarlatti: Sonata en Do Mayor [nº 461 de
Kirkpatrick / Longo, nº 8/ Pestelli, nº 324]; Gaspar Sanz: Canarios.
Vídeo: Monteverdi:
Orfeo (“Posente spirto”: tercer acto) [si bien no habrá videos en el examen, esta
pieza se considerará como una de las audiciones propuestas]
5. Música y danza en el
Clasicismo.
La música instrumental.
La forma sonata.
La ópera clásica y el ballet.
Conceptos básicos: sonata,
sinfonía, concierto, pianoforte, orquesta clásica, cuarteto de cuerda, ballet
de acción, Gluck, Mozart, Haydn, Beethoven, Noverre.
Audiciones: Mozart:
Sinfonía nº 40 (1er movimiento); Gluck: Orfeo (aria de Orfeo Chè
farò senza Euridice); Mozart: La flauta mágica (aria de la Reina de
la Noche Der Hölle Rache); Boccherini: “Fandango” (tercer
movimiento, Grave assai, del Quinteto con guitarra en re mayor G448);
Beethoven: Sonata Patética (1er movimiento), Quinta Sinfonía.
Vídeos: Gluck:
Orfeo (acto II escena 1ª – ballet de las furias). [si bien no habrá
videos en el examen, esta pieza se considerará como una de las audiciones
propuestas]
No hay comentarios:
Publicar un comentario