El contenido de este blog es original, puedes utilizar sus recursos o compartirlos citando la fuente y la autora (Sara B. Viñas). CREATIVE COMMONS 4.0. ¡Gracias!

jueves, 24 de octubre de 2019

UNIDAD 1: ¿Qué es Música?


Si abrimos un diccionario y buscamos la palabra Música encontraremos una definición tal que así: "la música es el arte de combinar los sonidos en el tiempo". Pero, como hemos estudiado en este tema, esta definición se quedaría corta para describir la complejidad del concepto.

Cierto es que la Música es ARTE ya que a través de ella nos expresamos, dejamos libre nuestra imaginación y conectamos con nuestra creatividad, pero también es Lenguaje y Ciencia.


Música es también LENGUAJE ya que es un medio de comunicación universal. Escribimos y leemos música en partituras y estas partituras contienen un conjunto de signos que conforman un código común a todos los países. De ahí que necesitemos aprender este código para hacer música y para disfrutarla aún más cuando la escuchamos.


La parte científica de la música es la más difícil de entender. ¿Cómo puede ser la música CIENCIA? Para explicar esta idea debemos acudir a la materia prima de la misma: el sonido. Si no hubiéramos estudiado en profundidad el sonido y sus características no tendríamos ni las notas musicales, ni las escalas, ni los micrófonos, ni los altavoces, ni los aparatos reproductores de música, ni un largo etcétera que es necesario para que la música se convierta en algo real y con infinitas posibilidades de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo