El contenido de este blog es original, puedes utilizar sus recursos o compartirlos citando la fuente y la autora (Sara B. Viñas). CREATIVE COMMONS 4.0. ¡Gracias!

jueves, 6 de junio de 2013

Audiciones para practicar (II Parte)

Válidas tanto para 3º (diferenciación de estilos) como para 2º (diferenciación de formas):























2 comentarios:

  1. SOLUCIONES: FORMAS MUSICALES.

    Atención: no mirar hasta que no hayáis hecho las audiciones. Escuchad cada una varias veces hasta llegar a una conclusión.

    1.Forma estrófica. En este caso es una forma cíclica en la que un mismo tema es repetido en varias alturas, a diferentes tempos y a diferentes matices, pero si te das cuenta el motivo melódico se mantiene casi intacto.

    2.Forma ternaria.

    3.Forma ternaria.

    4.***Nivel alto*** Esta forma es algo más compleja que las anteriores, se trata de una forma ternaria "doble" o un rondó; la estructura sería: A B A'(cambio de tono + desarrollo armónico) A B A' A. Si te ha resultado compleja, no te preocupes; ésta no era fácil.

    5.Rondó.

    6.Estrófica.

    7.Estrófica.

    ResponderEliminar
  2. Continuamos con las soluciones...

    8.Forma ternaria. No te líes con la primera parte orquestal, se trata simplemente de una introducción, fíjate bien en lo que canta el coro. Aquí habría una pequeña CODA (que es un añadido al final de la pieza para reafirmar aún más la cadencia).

    9. Ésta sería una canción con estribillo donde se intercalan estrofas con los estribillos -igual que en una canción pop-, no cambia la música, cambia sólo la letra y el grupo juega con interpretar con diferentes voces e instrumentos estas partes; en ese sentido hubiese estado bien también que hubieses puesto forma estrófica.

    10. Forma binaria. Aquí en la repetición de B, el instrumentista se toma ciertas libertades para adornar la melodía.

    11.Forma ternaria. En esta audición tienes que tener cuidado pues las secciones están formadas por varias frases que te pueden confundir, pero no pierdas de vista el tema principal (que además es muy popular y seguro que lo habías escuchado antes) y observa que se vuelve a escuchar al final, esto sin duda te llevará a decantarte por la forma ternaria.

    12.Forma ternaria. Aquí sí observarás la CODA que te he explicado antes.

    ¡Ya me contaréis qué tal han salido los ejercicios! Espero que hayáis disfrutado de tan bella música y estéis bien encaminados con sus estructuras. ¡Suerte a todos con los exámenes finales!

    ResponderEliminar

Archivo