Hace pocos días leí un artículo basado en estadísticas acerca de la falta de preparación de los profesores en España... Me cabreé mucho y me sentí -una vez más- difamada como profesional, pero también difamada como colectivo. Un colectivo que es sometido una y otra vez a las inclemencias de la falta de preocupación "real" de las altas esferas en lo que a Educación se refiere.
Pese a todo, mi experiencia me dice lo contrario; los compañeros que me he ido encontrando por el camino (ya van unos cuantos centros) han sido y son verdaderos profesionales, con vocación y con ilusión por mejorar y por dar una enseñanza de calidad. Muestra de ello es el grupo de profesores que hemos asistido a este maravilloso curso organizado por el CTIF de Madrid Sur en Leganés en pleno mes de Julio al que no pudo asistir todo aquel que se apuntó ya que había hasta lista de espera, detalle que lo dice todo.
La ponente ha sido María Viñas Jimeno, profesora de Música en el IES Las Rozas 1, la cual nos ha trasladado su emocionante trayectoria educativa, pionera en España, con "Classband Yamaha", metodología interesantísima en la que los alumnos forman parte de una banda de vientos desde el primer día de clase y crecen en la música sintiéndose parte de una orquesta. El trabajo en grupo, en valores, con la metodología ABP y con un sinfín de ventajas se unen a la alta motivación que produce estar en contacto con un instrumento profesional.
La experiencia es, sin duda, digna de conocer y tengo la total seguridad de que algún día podré ponerla en práctica en algún instituto que apueste por esta iniciativa tan valiosa. ¡Ojalá pueda ser ya al curso que viene! Gracias a María por mostrarme este camino y al CTIF Madrid Sur por apostar por la enseñanza musical.
Aquí os dejo unas instantáneas con mi compañera de Departamento, Ester Majada, y con lo que he descubierto que es mi nueva pasión musical: el clarinete. Ahora sí, ¡os deseo a todos FELIZ VERANO! ¡Nos vemos a la vuelta!🌴🌴🌴🌴🌴🌴