El contenido de este blog es original, puedes utilizar sus recursos o compartirlos citando la fuente y la autora (Sara B. Viñas). CREATIVE COMMONS 4.0. ¡Gracias!

lunes, 30 de mayo de 2016

La música en Japón.

La música japonesa, al igual que la música de la mayor parte de las culturas del asiático, tiende a depender de las palabras; por ello, suele tener una parte vocal acompañada de una instrumental.

Las características que podemos encontrar en prácticamente toda la música tradicional japonesa son:

  1. No hay una armonía de acordes.
  2. Las partes melódicas pueden comenzar en diferentes momentos, juntándose sólo en las cadencias.
  3. La composición se hace sobre la marcha; no hay como en la música occidental una estructura de frases y repeticiones, la música japonesa es una constante sucesión de ideas nuevas.
  4. La música japonesa suele estar estructurada en tres partes: jo (“introducción”; parte con mayor libertad rítmica), ha (“ruptura”; con un pulso más estructurado) y kyu (“rápido”; parte mucho más veloz).


a)  Música de gagaku.
Hace 1000 años, la influencia de China en la cultura japonesa era tan importante como la que hoy está teniendo el mundo occidental sobre el asiático. La corte japonesa tomó del continente gran parte de su música y ceremonial, tradiciones que, por otra parte, permanecieron más tiempo intactas que en el continente debido a la situación geográfica de cierto “aislamiento” de las islas japonesas.
Esta música cortesana recibe el nombre de gagaku y se divide en dos categorías:
  • Komagaku (de Corea y Manchuria, que llegó a Japón en el siglo V).
  • Tógaku (de China e India, que llegó a Japón en el siglo VII).

Cada composición de gagaku es realmente una melodía interpretada por muchos instrumentos que tocan con una textura de heterofonía. Toda la orquesta se concentra en la melodía, que debe ser memorizada, no leída de partitura, con la idea de crear una composición que “fluya”.
La música de gagaku sigue la estructura anteriormente mencionada en tres partes (parecida a la que ya hemos visto de India; alap, jhor y jhala) y normalmente en ella se tratan de describir escenas, historias o personajes, y no hay improvisación.
En la actualidad, el gagaku suele interpretarse como música de danza (bugaku) o como música instrumental (kangen).

b)  Música instrumental.
Gran parte de los instrumentos tradicionales japoneses se han desarrollado a partir de los instrumentos chinos. Entre ellos destacamos: biwa, koto, shamisen, sho, shakuhachi, taiko y kakko (las ilustraciones van en este orden).








c)   Música y teatro.
Entre los años 1200 y 1500, Japón tuvo que hacer frente a cambios turbulentos y las cortes estuvieron fuertemente dominadas por regímenes militares. Fue el tiempo de las guerras samurai.

La música de teatro se hizo muy popular y la biwa era utilizada por cantantes ambulantes para acompañar largos relatos históricos. Las dramatizaciones en los santuarios budistas y shinto, combinadas con historias tradicionales, dieron origen al teatro no.

Máscaras de teatro no.

Este género incluye recitados, canto y danza. En él hay actores y un coro que canta al unísono sobre el acompañamiento de tambores y flauta. Tenía, y todavía tiene, reglas muy estrictas en cuanto a la melodía y la rítmica. Este estilo de teatro ha influido notablemente en el teatro musical de otras culturas.

A partir del 1500, otro género que gozó del favor del público fue el teatro de marionetas o bunraku. Cada marioneta en este género necesita 3 manipuladores; además de los manipuladores, había cantantes de gran talento que acompañaban al shamisen.

Marioneta de teatro bunraku.


El teatro kabuki también se desarrolló durante este período. La música de kabuki incluye el shamisen del bunraku, la flauta y los tambores de teatro no y muchos otros instrumentos de la música tradicional. Los temas del teatro kabuki suelen referirse a conflictos entre los gobernantes y sus súbditos; la actuación es muy ceremonial, caracterizada por largos monólogos mitad hablados, mitad cantados. La música se desarrolla a lo largo de toda la representación en la que el canto se alterna con la danza.

Actor de kabuki.

1 comentario:

Archivo