viernes, 24 de diciembre de 2021

Queridos alumnos y familias, deseo que estéis todos bien y que podáis disfrutar de estos días de descanso y festividad. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Aquí va mi felicitación navideña de este año con un poquito de historia del villancico. Espero que os guste. ¡¡¡Nos vemos en enero!!!




viernes, 17 de diciembre de 2021




Aquí os dejo la partitura que hemos estado trabajando estos últimos días previos a la Navidad. ¡¡¡Ya podéis amenizar estas fiestas a vuestra familia con una canción!!! ¡¡¡Felices Navidades!!!






martes, 14 de diciembre de 2021



Afrontar el siglo XX y el XXI en el arte y en la música es muy complejo; sin lugar a dudas, podríamos estar un año entero (o más) hablando de todos los estilos surgidos a lo largo de estos últimos 120 años. Comenzamos poquito y poco; cabe destacar en el ámbito no solo de la música académica, sino también de la música popular, por su gran influencia en la música de su siglo (el XX), a Nadia Boulanger. En este nuevo vídeo nos sumergiremos en esta mujer tan inspiradora y en sus ideas sobre música y educación. Como ya es habitual, os dejo una ficha de trabajo y el vídeo correspondiente de la serie "El Espejo Musical".



domingo, 28 de noviembre de 2021

Continuamos con la segunda temporada de la serie dedicada a la Historia de la Música, "El Espejo Musical". En esta nueva entrega, será Cleopatra la que nos introduzca el tema de la música en el Antiguo Egipto. A continuación dejamos la ficha de trabajo y el enlace al vídeo de youtube:







jueves, 11 de noviembre de 2021

En el Departamento de Música del IES Sapere Aude no paramos, seguimos ideando cosas para que este mes sea el mes de la MÚSICA. Ahora también te invitamos a participar en el juego de "MINI RETOS MUSICALES" a través de la cuenta de Instagram @srta_corchea. Ya está el primero colgado, ¡¡¡anímate y participa, es muy sencillo, pero date prisa porque las preguntas solo duran un día!!! Habrá en total 22 mini retos de aquí al 22 de noviembre, día que celebraremos por todo lo alto que la música es importante en nuestras vidas.






jueves, 4 de noviembre de 2021


El próximo lunes, 22 de noviembre, celebraremos el Día de la Música (Santa Cecilia) por todo lo alto. Para ello, el Departamento de Música del IES Sapere Aude está preparando una serie de actividades creativas y musicales que culminarán el mismo día 22. Pasamos a contaros lo que tenemos previsto:

1. UN INSTITUTO MUSICAL. Algunos de los profesores y personal del instituto recordarán aquellos tiempos en los que en los institutos de secundaria los alumnos vestían según el estilo de música que escuchaban. En el patio y en las aulas se reconocía a los hippies, a los rockeros, a los heavys, a los mods, los punks, los góticos, etc... Hoy da la sensación de que todo esto se ha perdido en pos de un atuendo más generalizado, pero, ¿te atreverías por un día a soltarte el pelo y venir caracterizad@ inspirándote en el estilo de música que te gusta? ¡Volvamos a las tribus urbanas musicales! 

2. CONCURSO DE TALENTOS. ¡Sé creativ@ y apúntate a este concurso de talento musical! No hay límite, todo tiene cabida (siempre que sea musical). Habrá premio individual, de grupo y otros sorpresa que no queremos revelar. ¡Compón algo, baila, haz ritmos, body percussion, beatbox, rap, toca un instrumento, canta, ensaya alguna de las canciones aprendidas en clase..., grábate y envíanos tu vídeo a: ConcursoSapere@gmail.com (fecha tope: 19 de noviembre).

3.CONCURSO DE DISEÑOS. Anímate y haz un cartel, un diseño para un mural o inventa un logo con el lema "MÚSICA SÍ". Envíanoslo a ConcursoSapere@gmail.com (fecha tope: 12 de noviembre). También habrá premios...

4. VÍDEO COLABORATIVO "MÚSICA SÍ". Graba un breve vídeo solo, con amigos, con familia , etc., en el cual des razones por las cuáles prefieres un mundo con música. Empieza el vídeo así: "Música sí porque...", edítalo y envíanoslo a ConcursoSapere@gmail.com (fecha tope: 12 de noviembre). Después haremos un montaje conmemorativo con todos vuestros vídeos. *Importante: grabar los vídeos en formato horizontal para favorecer el montaje de los mismos.*

5. DECOREMOS EL INSTITUTO. Letras de canciones, fotos de nuestros grupos favoritos, claves de sol, partituras, títulos de canciones, citas sobre la música, etc. Que las paredes del instituto "suenen".

6. PERCUSIÓN CORPORAL COLECTIVA. Los alumnos de Música de este año están preparando una percusión corporal para hacer todos juntos ese día. Si tú este año no estás en clase de Música, pero quieres participar, aquí te dejamos un tutorial para que te la aprendas:

7. Y SI SE TE OCURREN MÁS COSAS PARA QUE LA MÚSICA SUENE MÁS ALTO... Ponte en contacto con los profes de Música: Sara, Manuel y Alicia.






 

martes, 2 de noviembre de 2021

Aquí os dejo la partitura de percusión corporal y un vídeo que os ayudará a practicar en casa de la obra que vamos a preparar para el DÍA DE LA MÚSICA (22 de Noviembre de 2021). En clase, os daré la lista de símbolos utilizados en percusión corporal ¡¡¡A ensayar!!!



Percusión Corporal de Sara B. Viñas

lunes, 25 de octubre de 2021

Os invito a ver el siguiente vídeo de mi Canal de Youtube y contestar a las siguientes preguntas de la ficha de trabajo para iniciar el tema de la MÚSICA EN LA PREHISTORIA. Con este vídeo iniciamos la segunda temporada de "El Espejo Musical", en esta segunda temporada no nos centraremos únicamente en mujeres compositoras, sino que abriremos el abanico a personajes de diversa índole que nos seguirán hablando de la música en otros lugares y épocas. 





domingo, 12 de septiembre de 2021

domingo, 25 de abril de 2021

 


¡LLegamos al final de 3º de ESO con el Romanticismo, sin duda, uno de los períodos musicalmente más prolíficos e interesantes. Para comenzar, nos presenta este movimiento, la gran pianista Hélène de Montgeroult, que vivió en París durante la Revolución Francesa. ¡Libertad, igualdad y fraternidad! ¡Vamos allá!




lunes, 5 de abril de 2021

Comenzamos el Clasicismo de la mano de esta interesante compositora: MARIANNE VON MARTÍNEZ, llamada "la pequeña española" por Haydn, que es la protagonista del quinto capítulo de EL ESPEJO MUSICAL, un proyecto en el que se da vida a compositoras de todas las épocas creado por Sara B. Viñas. 




A continuación tenéis la ficha de trabajo, que podréis descargar o copiar en vuestro cuaderno de clase. 





domingo, 7 de marzo de 2021

Comenzamos el Barroco de la mano de esta gran compositora: BARBARA STROZZI, que es la protagonista del cuarto capítulo de EL ESPEJO MUSICAL, un proyecto en el que se da vida a compositoras de todas las épocas creado por Sara B. Viñas. Además, esta actividad coincide con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, así que la disfrutaremos el doble.



A continuación tenéis la ficha de trabajo, que podréis descargar o copiar en vuestro cuaderno de clase.



El Espejo Musical,

Un paseo por la Historia de la Música a través de Mujeres Musicales.

Capítulo 4: Barbara Strozzi y el Barroco Musical.

Idea Original, Interpretación, Guión y Edición: Sara B. Viñas.

©Contenido Registrado.

martes, 23 de febrero de 2021



Aquí os dejo para que os podáis descargar una plantilla con los elementos que debemos analizar de una obra musical, bien sea en formato auditivo o en partitura:


lunes, 1 de febrero de 2021

Descárgate aquí las actividades de repaso sobre TEMPO y COMPÁS o cópialas en tu cuaderno y resuélvelas. ¡Suerte!



domingo, 24 de enero de 2021

Hoy os traigo una partitura muy bonita del Renacimiento; se trata de la pavana "Belle qui tiens ma vie" de Thoinot Arbeau. Una pavana es una danza lenta ("danza baja") muy popular en el Renacimiento que se bailaba con una coreografía muy sencilla de pasos.


Os he hecho un arreglo que consta de tres melodías simultáneas (recordad que la música renacentista es fundamentalmente polifónica), que se pueden hacer con vuestros teclados virtuales, flauta, instrumentos de placa o cualquier otro instrumento melódico. El bajo lo podemos hacer también con nuestros teclados virtuales en un registro grave, con instrumentos de placa graves, con contrabajo, con bajo eléctrico...

Atención a dos cosas: el compás (en este caso es un 2/2, un compás en el que entran 2 blancas y que cuya unidad de medida o de pulso es la blanca) y las alteraciones. En esta partitura vais a tener que utilizar las teclas negras del piano. Si elegís la flauta, os recomiendo que primero aseguréis las nuevas posiciones (sobre todo el si bemol, que -como veis- está en la armadura de la partitura).


También os dejo la letra (en francés) para aquellos/as cantarines/as que se animen a cantar la canción. Si necesitáis ayuda con el francés, preguntadme en clase.


¡A ensayar!