Esta última semana de clase nos relajaremos un poco viendo alguna película de temática musical o de género musical. En estas vacaciones, puedes terminar de hacer esta ficha:
1.TÍTULO DE LA PELÍCULA:
2.DIRECTOR/A:
3.COMPOSITOR/A:
4.PERSONAJES Y ACTORES/ACTRICES:
5.AÑO DE ESTRENO:
6.PREMIOS DESTACADOS:
7.Argumento de la película.
8.Habla brevemente sobre cada uno de los personajes; ¿cómo son?, ¿qué papel tienen en la historia?,¿qué conflicto tienen?
9.Comenta las canciones que aparecen: ¿cuál es su título?, ¿qué dice la letra?, ¿quién la canta?
10.¿Qué otros musicales/bandas sonoras ha compuesto el compositor de ésta?
11.¿Qué es lo que más te ha gustado de la película? Razona tu respuesta.
12.¿Conoces otros Musicales?, si es así, ¿cuáles?
13.¿Qué características tiene un Musical?
14.¿Sabes si este musical se ha hecho en teatro o sólo se ha hecho en cine?
15.¿Cuáles son los lugares más famosos del mundo donde se representan Musicales?
lunes, 16 de diciembre de 2013
lunes, 11 de noviembre de 2013
martes, 22 de octubre de 2013
Los instrumentos musicales en Roma
Este blog hace un compendio completísimo sobre los instrumentos romanos:
http://valdemusica.blogspot.com.es/2013/04/musica-en-la-antigua-roma-ii-los.html
http://valdemusica.blogspot.com.es/2013/04/musica-en-la-antigua-roma-ii-los.html
martes, 15 de octubre de 2013
La música en Roma
Pincha en este enlace y ahí encontrarás información sobre la música en Roma. Léelo y resume los principales puntos en el cuaderno:
Anota los instrumentos que aparecen en el artículo y busca información en internet sobre ellos. Si puedes, completa tu descripción con una foto o un dibujo.
Para completar esta información, consulta este blog:
http://valdemusica.blogspot.com.es/2013/04/musica-de-la-antigua-roma.html
Para completar esta información, consulta este blog:
http://valdemusica.blogspot.com.es/2013/04/musica-de-la-antigua-roma.html
miércoles, 9 de octubre de 2013
martes, 8 de octubre de 2013
jueves, 3 de octubre de 2013
El reto musical de la semana (1)
El reto de esta semana consiste en CANTAR esta canción en grupos. Para ello, tendréis que pasar la letra a vuestros cuadernos, traducirla y practicarla hasta que estéis coordinados. No pasa nada si alguien del grupo no canta muy bien, simplemente busco que vayáis trabajando poco a poco el ritmo grupal y el oído. ¡Tendréis una semana para prepararlo!, ¡suerte a todos!
Y aquí va el karaoke:
Y aquí va el karaoke:
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Profesionales de la música
Os dejo aquí 2 enlaces interesantes en los que se profundiza en las profesiones musicales actuales:
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/16/16401406.pdf
http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/dossier-educativo/item/301-m%C3%BAsica-posibilidades-laborales-y-oficios
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/16/16401406.pdf
http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/dossier-educativo/item/301-m%C3%BAsica-posibilidades-laborales-y-oficios
martes, 24 de septiembre de 2013
Unidad 1: La música es...
LA MÚSICA ES UN VEHÍCULO PARA LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN.
LA MÚSICA ES UNA CONJUNCIÓN DE MELODÍA, RITMO Y ARMONÍA.
LA MÚSICA ES UNA AYUDA A LA HORA DE CONCENTRARSE EN UNA TAREA.
LA MÚSICA ES PURA REBELDÍA.
LA MÚSICA ES PASIÓN.
LA MÚSICA ES VIDA.
LA MÚSICA ES DIVERSIÓN.
LA MÚSICA ES ALGO QUE NOS UNE COMO PERSONAS.
LA MÚSICA ES UN ESTIMULANTE PARA LOS SENTIDOS.
LA MÚSICA ES FELICIDAD.
LA MÚSICA ES LIBERTAD.
LA MÚSICA ES UN LENGUAJE UNIVERSAL.
LA MÚSICA ES ARTE.
LA MÚSICA ES EMOCIÓN.
LA MÚSICA ES UN MODO DE DESCONECTAR DEL MUNDO.
LA MÚSICA ES NECESARIA PARA NUESTRAS VIDAS.
LA MÚSICA ES REVELACIÓN.
LA MÚSICA ES CULTURA.
LA MÚSICA ES ALGO QUE NO TE DEJA INDIFERENTE.
LA MÚSICA ES TENDENCIA.
LA MÚSICA ES SONIDO ORGANIZADO.
LA MÚSICA ES ALGO QUE SIEMPRE HA ACOMPAÑADO AL SER HUMANO.
LA MÚSICA ES EJERCICIO PARA LA MENTE.
LA MÚSICA NOS SUME EN ESTADOS EMOCIONALES MUY PROFUNDOS.
ACTIVIDADES.
Primera Parte.
1.Elige una de estas afirmaciones, ¿por qué la has escogido?
2.¿En qué momentos se ha cumplido esa afirmación?, ¿podrías describir al menos uno de esos momentos?
3.¿Cuáles de estas afirmaciones son subjetivas y cuáles son objetivas?, ¿por qué?
Segunda Parte.
1. A continuación te voy a mostrar tres imágenes, todas ellas tienen en común una cosa: ¿cuál es?
2. Cada una de ellas está relacionada con uno de los tres aspectos principales de la música, ¿sabrías decir cuáles son estos aspectos?
3. ¿Con qué imagen te identificas más?, ¿por qué?
4.Busca otros ejemplos similares al que yo te he mostrado.
jueves, 19 de septiembre de 2013
Danzas y canciones tradicionales
Danza (África):
Ritual de matrimonio (Namibia):
Danza tradicional (India):
Canción de panaderas:
Ritual de matrimonio (Namibia):
Danza tradicional (India):
Canción de panaderas:
Sonidos de la Prehistoria
En esta página encontraréis información detallada de los vestigios arqueológicos que conservamos de la Prehistoria:
http://www.soundcenter.it/preistoriastrumentariospain.html
http://www.soundcenter.it/preistoriastrumentariospain.html
martes, 17 de septiembre de 2013
¿Qué es MÚSICA?
A continuación os dejo citas de distintas personalidades sobre la Música. Espero que os gusten:
- «Hacer música o arquitectura es crear, engendrar ambientes que envuelven sonora o visualmente».
- «Creo que es posible vivir sin música, aunque no sería agradable».
- «El éxtasis musical implica una vuelta a la identidad, a lo originario, a las raíces primarias de la existencia. En él sólo queda el ritmo puro de la existencia, la corriente inmanente orgánica de la vida. Oigo la vida. De ahí arrancan todas las revelaciones».
- El libro de las quimeras de Émile Michel Cioran
- «El hombre a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones».
- «En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural».
- «En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco».
- «¿Has notado que la música se escucha mejor cuando estas desnudo?».[sin fuentes]
- «Hay algo en la música que obviamente está más allá del lenguaje mismo. Es comunicación en su forma más pura».
- «La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música».
- «La Madre Naturaleza previniendo que nuestra vida sin placer sería austera, se complació en inventar la música».
- «La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía».
- «La música debe elevar el alma por encima de sí misma, crear una región donde, libre de toda ansiedad, pueda refugiarse sin obstáculos en el puro sentimiento de sí misma».
- Lecciones sobre estética de G. W. F. Hegel
- «La música empieza donde se acaba el lenguaje».
- «La música es como un sacramento que habla de cosas magníficas».
- «La música es el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando».
- «La música es la voluptuosidad de la imaginación».
- «La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor».
- «La música es un eco del mundo invisible».
- «La música es un idioma universal, sobre todo si es instrumental».[sin fuentes]
- «La música es una Flor que el compositor desojó al viento».[sin fuentes]
- «¡La música es universal! Sólo a los necios y a los formalistas se les ocurre inventar escuelas y sistemas. No existe música italiana, alemana o turca. Sólo existe la música».
- «La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio».
- «La música ha de servir un propósito; ha de ser parte de alguna cosa más grande, una parte de la humanidad».
- «Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo».
- «No basta con oír la música; además, hay que verla».
- «No quiero morir, porque no puedo concebir que un día sus armonías me sean extrañas para siempre».
- Émile Michel Cioran, en referencia a Mozart
- «Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía».
- «Quien sabe hacer música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos todavía la organiza, y quien no sabe la critica».
- «Realmente no sé a que se me había destinado, sólo recuerdo que una tarde oí ejecutar una sinfonía de Beethoven, que a continuación me dio fiebre, enfermé, y cuando recobré la salud era músico».
- “Si Dios quisiera hablarle al hombre, lo haría a través de la música de Haydn; pero si Él mismo desease escuchar música para su propio placer, entonces elegiría a Boccherini”.
- Cartier en su antología “L´art du violon”, publicada en 1798
- «Siempre supe que el éxito de los conciertos podría traspasarse a los discos y la televisión. Y tuve razón. Siempre he creído en mi música».
- «Sin música, la vida sería un error».
- «Si vas a escuchar música de verdad, hazlo a todo volumen, si no, no lo hagas».
lunes, 17 de junio de 2013
jueves, 6 de junio de 2013
Audiciones para practicar (II Parte)
Válidas tanto para 3º (diferenciación de estilos) como para 2º (diferenciación de formas):
martes, 4 de junio de 2013
viernes, 31 de mayo de 2013
Recomendaciones musicales: Romanticismo
Por último, aquí tenéis mis 10 recomendaciones musicales románticas. Sin duda, queda muchísima música en el tintero... El que quiera escuchar más cosas, me puede preguntar, sin duda, el clase.
ÓPERA
**Verdi
1.La Traviata: "Brindis".
2.Rigoletto: aria "La donna è mobile"
**Bizet
3.Carmen: aria "L'amour est un oiseau rebelle"
MÚSICA PROGRAMÁTICA
**Mussorgsky
4.Una noche en el monte pelado.
**Paul Dukas
5.El aprendiz de brujo.
SAINT-SAENS
6.El carnaval de los animales.
LIED
**Schubert
7."La muerte y la doncella"
8."El rey de los elfos"
PIANO
**Chopin
9.Nocturno Op. 9 N. 2
SINFONÍA
**Beethoven
10.La 9ª sinfonía.
ÓPERA
**Verdi
1.La Traviata: "Brindis".
2.Rigoletto: aria "La donna è mobile"
**Bizet
3.Carmen: aria "L'amour est un oiseau rebelle"
MÚSICA PROGRAMÁTICA
**Mussorgsky
4.Una noche en el monte pelado.
**Paul Dukas
5.El aprendiz de brujo.
SAINT-SAENS
6.El carnaval de los animales.
LIED
**Schubert
7."La muerte y la doncella"
8."El rey de los elfos"
PIANO
**Chopin
9.Nocturno Op. 9 N. 2
SINFONÍA
**Beethoven
10.La 9ª sinfonía.
jueves, 30 de mayo de 2013
Recomendaciones musicales: Clasicismo
ÓPERA
**Mozart:
1.La flauta mágica: aria de la Reina de la Noche.
2.Las bodas de Fígaro: Obertura.
**Gluck:
3.Orfeo y Eurídice: aria "Che farò senza Euridice".
PIANO
**Mozart:
4.Rondó alla turca (último movimiento de la Sonata K. 331)
ORQUESTAL
**Haydn:
5.Andante de la Sinfonía "El reloj"
**Mozart:
6.Pequeña serenata nocturna.
MÚSICA DE CÁMARA
**Boccherini:
7."Musica notturna delle strade di Madrid"
MÚSICA RELIGIOSA
**Mozart:
8.Réquiem.
CONCIERTO
**Mozart:
9.Concierto para piano en Do Mayor N. 21
10.Concierto para clarinete en La Mayor K.622
Recomendaciones musicales: Barroco
Aquí van mis 10 recomendaciones de música barroca:
ÓPERA
**Monteverdi:
1.Orfeo: aria de Orfeo "Vi ricorda o boschi ombrosi"
**Purcell:
2.Dido y Eneas: aria "When I am laid in earth"
**Handel:
4.Rinaldo: aria "Lascia ch'io pianga"
BALLET
**Lully:
5."Marche puor la cérémonie des Turcs"
FUGA
**J. S. Bach:
6.(Tocata) y fuga en Re menor.
ORQUESTAL
**J. S. Bach:
7.Conciertos de Brandenburgo.
**Vivaldi:
8.Las cuatro estaciones
**Handel:
9.Música para los reales fuegos artificiales.
ORATORIO
**J.S.Bach:
10.La pasión según San Mateo
ÓPERA
**Monteverdi:
1.Orfeo: aria de Orfeo "Vi ricorda o boschi ombrosi"
**Purcell:
2.Dido y Eneas: aria "When I am laid in earth"
**Handel:
4.Rinaldo: aria "Lascia ch'io pianga"
BALLET
**Lully:
5."Marche puor la cérémonie des Turcs"
FUGA
**J. S. Bach:
6.(Tocata) y fuga en Re menor.
ORQUESTAL
**J. S. Bach:
7.Conciertos de Brandenburgo.
**Vivaldi:
8.Las cuatro estaciones
**Handel:
9.Música para los reales fuegos artificiales.
ORATORIO
**J.S.Bach:
10.La pasión según San Mateo
Recomendaciones musicales: Renacimiento
Es complicado decidir 10 obras de cada período, pero voy a intentarlo para que vayáis escuchando la sonoridad de los diferentes estilos, aquí van las obras renacentistas:
Renacimiento.
POLIFONÍA PROFANA
**Juan del Encina:
1.Cucú (villancico de temática pícara)
2.Más vale trocar (villancico amoroso)
POLIFONÍA RELIGIOSA
**Tomás Luis de Victoria:
3.Ave Maria (motete)
**Palestrina:
4.Misa del Papa Marcelo
MÚSICA DE DANZA
**Thoinot Arbeau ( escritor de un manual de danza):
5.Belle qui tiens ma vie (pavana)
MÚSICA PARA VIHUELA O LAÚD (tablaturas para instrumentos de cuerda)
**Luis de Milán:
6.Fantasías
ENSALADAS
**Mateo Flecha:
7.La bomba
8.La negrina
CANCIONES para VOZ y acompañamiento instrumental
**Dowland
9.Flow my tears
10.Come again
Renacimiento.
POLIFONÍA PROFANA
**Juan del Encina:
1.Cucú (villancico de temática pícara)
2.Más vale trocar (villancico amoroso)
POLIFONÍA RELIGIOSA
**Tomás Luis de Victoria:
3.Ave Maria (motete)
**Palestrina:
4.Misa del Papa Marcelo
MÚSICA DE DANZA
**Thoinot Arbeau ( escritor de un manual de danza):
5.Belle qui tiens ma vie (pavana)
MÚSICA PARA VIHUELA O LAÚD (tablaturas para instrumentos de cuerda)
**Luis de Milán:
6.Fantasías
ENSALADAS
**Mateo Flecha:
7.La bomba
8.La negrina
CANCIONES para VOZ y acompañamiento instrumental
**Dowland
9.Flow my tears
10.Come again
miércoles, 29 de mayo de 2013
La Música Romántica.
A continuación os dejo una presentación con las principales características de la música durante el Romanticismo. Es complicado resumir un período histórico tan prolífico a nivel musical. De ahí que me haya concentrado en abordar los puntos principales del estilo; pero veréis que si profundizáis en cada uno de llos, hay un mundo por descubir.
Acompañando a las explicaciones, hay links a vídeos de youtube para que escuchéis. El trabajo ha de realizarse paralelo; leyendo y escuchando la música. ¡Espero que os guste y sea de utilidad!
martes, 28 de mayo de 2013
La Música Clásica
A continuación, os comparto una presentación con los apuntes principales de esta unidad. Antes de comenzar a leer, observa este cuadro de Jean-Honoré Fragonard ("El Columpio", 1767). Esta pintura ejemplifica a la perfección el cambio estético que se está produciendo a mediados del siglo XVIII (Rococó en pintura, arquitectura y escultura; Estilo Galante o Empfindsamer Stil en música) y que desembocará en el Neoclasicismo y el Clasicismo musical. ¿Qué aspectos del arte crees que están cambiando con respecto al Barroco?
CURIOSIDAD: este cuadro aparece en las escenas del palacio en la película Frozen de la factoría Disney.
martes, 21 de mayo de 2013
La Música en el Barroco.
Aquí os dejo una presentación con las principales ideas de la Unidad sobre Música en el Barroco, espero que os guste:
martes, 14 de mayo de 2013
El Barroco
Te recomiendo que entres en este blog para descubrir y recordar las características principales del arte barroco: http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/
domingo, 12 de mayo de 2013
Historia del Rock
A lo largo de los siglos, muchas formas diferentes de música han gozado de un interés masivo durante un período de tiempo limitado. Sin embargo, ninguna ha podido igualar la enorme influencia de la música popular que estalló en EEUU a mediados de los años 50 y que, en la segunda mitad de la época, se extendió sobre gran parte del mundo.
Dispuestos a no seguir el gusto de sus padres en la manera de vestir y de comportarse, la generación de chicos de la posguerra exigía ser reconocida en sus propios términos, y la música popular fue el vehículo que se lo permitía. La nueva música iba a liberarse de las inhibiciones, a vivir una diversión sin freno, y a no deambular por las calles para matar el tiempo... Las emociones de los jóvenes se expresaban en las letras y en los ritmos, mientras que la música se hacía cada vez más accesible ya que el virtuosismo vocal e instrumental no eran imprescindibles, por primera vez, la música podía ser cantada por los mismos adolescentes
***
A continuación, os pego unos enlaces sobre las tres primeras décadas de desarrollo del Rock, no están muy bien redactadas las explicaciones, pero nos pueden servir a modo de revisión auditiva de los principales ejemplos de grupos de cada período.
1.Los 50: el Rock and Roll
En esta página encontrarás información sobre el estilo, los bailes, los intérpretes: http://www.esto.es/rock/
2.Los 60: Invasión británica, folk rock, rock psicodélico, rock sinfónico...
3.Los 70: Hard rock, Punk, Blues-Rock, Rock progresivo, Glam Rock, Heavy Metal, Reggae, Rock Gótico, Electrónica...
viernes, 10 de mayo de 2013
Las ensaladas
Partitura "LaBomba"
Escucha la audición y observa la partitura. Descubre cuántos tipos de textura se utilizan y cuántos idiomas. Fíjate cómo la música intenta plasmar lo que se está contando en el texto; busca algún ejemplo. ¿Has encontrado alguna onomatopeya? ¿Qué historia cuenta esta ensalada? Busca en internet más ejemplos de compositores y de ensaladas.
lunes, 29 de abril de 2013
Las formas musicales: un juego de muñecas rusas.
En música, la estructura de una obra es como un juego de muñecas rusas. Te explico porqué; hay grandes formas musicales como las SINFONÍAS, los CONCIERTOS, las SONATAS, etc., que se dividen en MOVIMIENTOS; las ÓPERAS, ZARZUELAS, ORATORIOS, CANTATAS, etc., se dividen en ARIAS, RECITATIVOS, INTERLUDIOS INSTRUMENTALES, COROS, etc... Estas partes o movimientos pueden tener las formas que hemos explicado en clase (estrófica, binaria. ternaria...) y, a su vez, las secciones de estas formas se dividen en frases, las frases en semifrases y las semifrases en motivos. El motivo sería la idea o unidad más pequeña a nivel de estructura musical.
viernes, 26 de abril de 2013
Polifonía religiosa renacentista
Éste es el Kyrie de la Misa del Papa Marcello de Palestrina; observa la partitura mientras escuchas la música, ¿qué predomina?, ¿la homofonía o el contrapunto?, ¿se puede entender el texto?
A continuación os dejo este link a esta obra: "Salve regina" de Tomás Luis de Victoria, ¿qué puede ser?, ¿una sección de una misa o un motete?
Y otro "Salve regina", ésta vez del compositor Francisco Guerrero. ¿Qué ocurre al principio y en algunos momentos de la interpretación?, ¿qué estilo musical es?
¿Qué sensación tienes al escuchar estas obras?, ¿cómo podrías describirlas?
jueves, 25 de abril de 2013
martes, 23 de abril de 2013
La danza en el Renacimiento
¿Quién se anima a bailar?
Ahora que ya sois unos especialistas, ¿bailamos todos esta danza?
Y, por último, un montaje de la serie Los Tudor en que veréis algunas secuencias de baile. La música utilizada no es renacentista, ¿alguien sabe qué es?
Ahora que ya sois unos especialistas, ¿bailamos todos esta danza?
Y, por último, un montaje de la serie Los Tudor en que veréis algunas secuencias de baile. La música utilizada no es renacentista, ¿alguien sabe qué es?
jueves, 18 de abril de 2013
Las formas musicales
A continuación os dejo un esquema de las principales formas musicales que hemos visto en clase:
1.FORMA ESTRÓFICA: A-A-A-A-A-...
En esta estructura musical hay una sección que se repite, prácticamente intacta, constantemente. Esta forma es muy típica de romances y canciones.
2.FORMA BINARIA: A-B o también A-A-B-B
Aquí tendríamos 2 secciones diferentes consecutivas. Es muy normal que ambas secciones se repitan de la forma que os pongo más arriba. Esta forma fue muy utilizada en el Barroco en las suites.
3.FORMA TERNARIA: A-B-A
Esta estructura está formada por 3 secciones siendo la primera y la última iguales o muy similares. Esta forma se utilizó mucho en las llamadas "arias da capo" de las óperas barrocas, en las que se aprovechaba la vuelta al tema A para que el cantante ornamentara la melodía a su gusto.
4.FORMA RONDÓ: A-B-A-C-A-D...
En esta forma hay una sección que se intercala entre otras diferentes entre sí. El rondó se utilizó mucho durante el Barroco y en el Clasicismo fue incorporado a las sonatas como último movimiento.
5.TEMA CON VARIACIONES: A-A'-A''-A'''...
¡Atención! No confundáis esta forma con la forma estrófica. En el "tema con variaciones" hay una sección inicial (A) que se repite, pero nunca exactamente igual; cada nueva sección conserva la esencia del tema, pero modifica uno o varios de sus características musicales (tempo, carácter, armonía, melodía...)
domingo, 14 de abril de 2013
martes, 9 de abril de 2013
lunes, 8 de abril de 2013
viernes, 5 de abril de 2013
Cantando bajo la lluvia
Estos días estamos viendo en clase uno de los musicales más famosos de la época dorada del género. Sin duda, quedará en vuestro recuerdo la interpretación y la música de este fabuloso film. A continuación os propongo una serie de actividades que os ayudarán a apreciar más aún esta obra:
1.Busca en internet la ficha técnica de la película y apunta en tu cuaderno: los directores, el compositor, el letrista y los actores principales.
2.¿En qué año se desarrolla la historia de la película?, ¿coincide con el año de estreno?
3.¿Cuál es el tema central?
4.¿Con qué nombre se refieren a las películas sonoras?
5.¿Qué película, nombrada por uno de los personajes, provocó esta revolución en el cine?, ¿sabes si es una película real o fue un invento del guión?
6.¿Qué estilo de baile predomina en la mayoría de números musicales?, ¿cómo se originó esta danza?
7.¿Cuál es tu personaje favorito?, ¿por qué?
8.¿Y tu canción favorita?
9.Haz una lista con el nombre de las canciones de la película y habla brevemente sobre lo que aportan a la historia. ¿Cuáles son mero adorno y cuáles son útiles desde el punto de vista de la trama?
10.¿Cuáles fueron los años dorados del Cine Musical?
11.¿Qué otras películas se hicieron en esta época?
12.¿Por qué crees que esta película es considerada una obra maestra del género?
jueves, 4 de abril de 2013
miércoles, 3 de abril de 2013
martes, 2 de abril de 2013
jueves, 21 de marzo de 2013
miércoles, 20 de marzo de 2013
martes, 19 de marzo de 2013
VI EDICIÓN "MÚSICA EN LOS PASILLOS"
La semana pasada el Ortega se vistió de gala para dar la bienvenida a la VI Edición del Festival "Música en los pasillos", que este año estaba dedicado al Teatro y Cine Musical. El hall del instituto se llenó de carteles imaginativos de obras tan famosas como El fantasma de la ópera, Sweeney Todd, Moulin Rouge, Mary Poppins, West Side Story, Chicago, Cantando bajo la lluvia, El rey león, Rent, Los Miserables, y un largo etcétera de títulos conocidos de obras de Teatro Musical. El viernes, a su vez, tras varias horas de nervios, nos dimos cita en el Auditorio para presenciar todas las actuaciones y vídeos que los alumnos habían estado ensayando durante este trimestre. Luces, humo, risas, llantos, fallos, aciertos, aplausos, gritos, esperas... Todo salió adelante y lo disfrutamos...
En estos días, recibiré las crónicas de todos los alumnos/as que quieran colaborar en el blog (enviadlas a: musica.en.el.ortega@gmail.com) e iré colgando fotos y vídeos de las actuaciones.
En estos días, recibiré las crónicas de todos los alumnos/as que quieran colaborar en el blog (enviadlas a: musica.en.el.ortega@gmail.com) e iré colgando fotos y vídeos de las actuaciones.
jueves, 28 de febrero de 2013
Música medieval ayer y hoy
Canto gregoriano
Polifonía medieval
Cantiga de Santa María
Trovadores y trovadoras
Canto de la Sibila
Carmina Burana
Instrumentos medievales
Música neomedieval y electromedieval actual